Aprender a aprender. Reto 4

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Licencia de uso CC. Imagen extraida de Pixabay.com

Me considero afortunado por haber tenido la gran oportunidad de haber podido compartir eventos, actos y jornadas formativas con una gran cantidad de expertos del ámbito del Español como Lengua Extranjera. Desde el comienzo de mi participación en ese ámbito y en comparación con el de otros colegas docentes, descubrí las ganas y el afán de mis colegas por continuar con su formación, seguir mejorando aspectos del aprendizaje del ELE y contribuir con su grano de arena a ese progreso.

La primera comunidad a la que me uní se llamaba Formespa (todavía activa) un foro de profesores que funciona por cuenta de correo electrónico. Cada miembro exponía sus dudas, recibía contestación y se formaban grupos de colaboración y trabajo para mejorar aquel aspecto común que estuvieran trabajando.

Esa experiencia evolucionó, a raiz de entrar a formar parte de un grupo de profesores al que aprecio mucho, a compartir con otros docentes, a debatir, a crear grupos de trabajo, debatir y buscar soluciones y mejoras para mejorar el proceso.

El proyecto trata de inculcar una nueva metodología de clase e instaurarla de manera definitiva, con la dificultad añadida de que hay alumnos que se suman al aula en sus distintas fases.

Es una escuela privada y admite alumnos en cualquier momento y se les asigna una clase en función de su conocimiento del idioma. Por tanto, utilizando grabaciones de clase, sesiones en cooperación para tratar problemas / dificultades, ventajas, nuevas herramientas, reuniones one-to-one y sesiones abiertas, el objetivo final es que todos los profesores del centro sean capaces de utilizar esta nueva metodología, conozcan las herramientas y sean capaces de tutorizar y guiar a los futuros docentes de la escuela sobre ello.

Podéis consultar la propuesta aquí


Autor: Antonio Béjar

Especializado en formación y asesoramiento pedagógico. Cuento con 10 años de experiencia en el área de la educación. 6 años como docente de español lengua extranjera ayudando a alumnos a mejorar su conocimiento de la lengua española, adquirir fluidez y expresarse con claridad. 4 años como asesor pedagógico impartiendo formación y asesorando a profesionales en Institutos Cervantes, universidades y escuelas europeas sobre estrategias, herramientas y material didáctico.

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