Evaluación final – Reto 5

Mi Mirada Estética

He elegido esta imagen porque representa una situación diaria a la que, por desgracia, me enfrento demasiadas veces. Estoy seguro de que es algo que a muchos profesores les pasa. En la imagen se ve un proyector, pues como en muchas ocasiones, ese día, a pesar de haberlo revisado, dejó de funcionar. Yo llevaba una actividad preparada para ver las partes del cuerpo humano y hacer algo interesante para mis alumnos. Sin embargo, hubo que improvisar. Cuando vi sus caras, jugando y haciendo algo lúdico que improvisamos entre todos vi que, a pesar de que siempre intentas sorprenderlos y agradarlos, ellos entienden que hay cosas que no puedes controlar, agradecen el esfuerzo y que les importancia a la forma, pero la estética no siempre es lo más importante.

Mi Mirada Crítica

Cuando pienso en este tipo de ejercicios- con lo bueno y lo malo- pienso y reflexiono sobre el tipo de profesor que soy: planificador, minucioso, creativo y ambicioso. Sin embargo, también veo mis defectos en este tipo de cosas, la falta de espontaneidad o confianza para enfrentarse a situaciones que no podemos prever. Por tanto, mi mirada crítica con esta imagen es hacia mi, sobre mis emociones y comportamiento hacia lo que está pasando y sobre lo que puedo hacer para que problemas potenciales se vuelvan oportunidades.

Mi Mirada Afectiva

En este Mooc nos hemos centrado en las técnicas que podemos utilizar para transformar los sentimientos de los alumnos en experiencias de aprendizaje. Averiguar que debemos esforzarnos por hacerles sentir bien es un gran primer paso para que eso se produzca, si, estoy 100% de acuerdo. Sin embargo, este último reto también me ha hecho reflexionar sobre cómo me hacen sentir ciertos elementos que condicionan mi trabajo, tanto positivos como negativos.

Es muy importante tener en cuenta la forma de aprender de nuestros estudiantes, pero no es menos importante el bienestar del docente a la hora de enseñar. Si observáis la imagen, no se atisba una gran sonrisa en el dibujo, ya que, vino después. En este caso, hubo elementos que me hicieron sentirme mal, pero fueron mis alumnos, con su entusiasmo, su buen rollo y sus ganas de trabajar, los que me contagiaron y me hicieron sentir genial. Creo que muchas veces no somos conscientes de todo lo que ocurre en un aula. Realmente, cuando todos aportamos, ocurren cosas sencillamente geniales.

Gracias a todo el equipo de este estupendo #NeuroEducaMooc. Saludos para todos los compañeros y compañeras.

Autor: Antonio Béjar

Especializado en formación y asesoramiento pedagógico. Cuento con 10 años de experiencia en el área de la educación. 6 años como docente de español lengua extranjera ayudando a alumnos a mejorar su conocimiento de la lengua española, adquirir fluidez y expresarse con claridad. 4 años como asesor pedagógico impartiendo formación y asesorando a profesionales en Institutos Cervantes, universidades y escuelas europeas sobre estrategias, herramientas y material didáctico.

Deja un comentario