La afectividad en el aula – Reto 3

En este apartado quiero presentar una actividad que me ha servido en el transcurso de los años para cohesionar grupos y para eliminar el estrés que sufrimos algunos, cuando llegamos por primera vez a una clase. En los cursos en los que enseño, es muy habitual que haya cambio constante de alumnos o que se unan grupos que no se conocen absolutamente de nada. En ocasiones, veía mucha química entre los alumnos y era fácil empezar a trabajar con ellos y proponer actividades más ambiciosas.

Imágenes libres de derechos de uso.

Sin embargo, otras ocasiones factores como: la timidez, el nerviosismo, la inseguridad o la ausencia de conocimiento de la materia, lastraban la incorporación al grupo de algunos estudiantes y eso, a la larga, se notaba en el grupo. Con esta actividad, conseguía que pronto descubrieran que tenían cosas en común con alguien en el aula, les daba la oportunidad de hablar y de apoyarse unos en otros, en definitiva, los resultados siempre eran excelentes. Espero que te sirva de la misma manera que a mi.

Autor: Antonio Béjar

Especializado en formación y asesoramiento pedagógico. Cuento con 10 años de experiencia en el área de la educación. 6 años como docente de español lengua extranjera ayudando a alumnos a mejorar su conocimiento de la lengua española, adquirir fluidez y expresarse con claridad. 4 años como asesor pedagógico impartiendo formación y asesorando a profesionales en Institutos Cervantes, universidades y escuelas europeas sobre estrategias, herramientas y material didáctico.

Deja un comentario